España será el primer país de la Unión Europea con sistemas de videovigilancia obligatorios en todos sus mataderos. Esta medida ha sido impulsada por el Ministerio de Consumo y se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros de gracias al consenso de todo el Gobierno.
Los grandes mataderos tendrán un año para instalar los sistemas de videovigilancia. En el caso de los pequeños, dispondrán de dos años una vez haya entrado en el BOE el real decreto. Asimismo, la norma obliga a los responsables de los mataderos a guardar las imágenes grabadas para posibles comprobaciones posteriores.
"El objetivo es garantizar el bienestar animal durante la descarga, el traslado, la estabulación y el aturdimiento de los animales, y mejorar las garantías de seguridad alimentaria para los consumidores", han detallado desde el Ministerio que dirige Alberto Garzón.
Los grupos de defensa de bienestar animal llevaban años solicitando esta medida y mostrando, mediante investigaciones internas, cómo decenas de mataderos incumplían la normativa. La principal ONG que ha peleado para obtener este resultado ha sido Equalia, que inició hace tres años la campaña Ley de Cámaras de Videovigilancia en Mataderos.
A través de sus reportajes, Equalia evidenció la necesidad de un control más exhaustivo en las prácticas que se llevan a cabo en estas instalaciones. La publicación de imágenes de graves irregularidades en bienestar animal en un matadero de Ávila, donde se veía a operarios cortando las patas de vacas aún conscientes, el sector cárnico, a través de ANICE, se posicionó a favor de la instalación de cámaras en los mataderos.
La repercusión, tanto nacional como internacional, de las imágenes de los reportajes de investigación, provocó la reacción del Ministerio de Consumo que, por medio de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentación y Nutrición), inició un proyecto de real decreto por el que se establecían medidas para el control del bienestar animal en los mataderos mediante la instalación de sistemas de videovigilancia.
Ahora, gracias a la presión y al impulso de su trabajo, el Ministerio de Consumo ha escuchado y tomado riendas en el asunto, proponiendo este real decreto que convierte a España en el primer país de la UE en obligar a instalar cámaras en los mataderos.
Equalia desveló las irregularidades de un matadero de Toledo
Cámaras donde existan animales vivos
Según la nueva normativa, las cámaras de videovigilancia deberán abarcar, al menos, aquellas instalaciones en las que se encuentren animales vivos. Se incluyen las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se realicen las acciones de aturdimiento y sangrado.
La normativa establece que las cámaras tendrán que colocarse respetando la intimidad de los profesionales en los mataderos y solo se situarán en los lugares de trabajo justificados. No se instalarán en comedores, vestuarios, baños o estancias análogas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.