El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España con el voto favorable de todos los grupos excepto Vox, que ha votado en contra, y con las abstenciones de PP y Más País-Verdes Equo.
El texto fue aprobado con competencia legislativa plena en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados. Desde allí se remitió, en abril, al Senado. En esta fase se han incorporado cinco enmiendas, por lo que el proyecto de ley ha vuelto este jueves para su debate final en el pleno de la Cámara Baja.
La nueva Ley será efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Contempla, entre otros asuntos, una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 23% hasta el año 2030 respecto a los niveles de 1990, así como el objetivo de lograr la neutralidad climática, como tarde, en 2050.
Asimismo, establece la hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminantes en 2040 y alcanzar la plena descarbonización.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que se trata de "una ley que el país necesitaba e imprescindible", ya que llevaba en proceso desde 2011.
Esperado por muchos hace mucho tiempo. Si no hay sorpresas hoy en el @Congreso_Es, tendremos #LeyClima ????????, una norma imprescindible sobre la que seguir construyendo.
— Teresa Ribera ???? (@Teresaribera) May 13, 2021
Gracias a quienes habéis contribuido hasta aquí y a quienes trabajáis para avanzar más y mejor. #AcciónClimática pic.twitter.com/ZO22ts5G3w
Vox, único voto en contra
En su empeño por mostrar su negación ante las consecuencias y causas del cambio climático, Vox ha decidido votar en contra. Mireia Borrás ha asegurado que "son ya muchos españoles los que están sufriendo las consecuencias de esta ley (...)" debido a los puestos de trabajo que consideran se van a perder por esta nueva ley.
El Partido Popular, en la misma línea, ha decidido abstenerse, permitiendo así la aprobación de la ley por mayoría.
Más País también se ha abstenido, para sorpresa de muchos, aunque ya lo había anunciado previamente. "La #LeyCambioClimático del Gobierno aprobada por la puerta de atrás, nace vieja y está lejos del consenso científico y las reivindicaciones ecologistas", explica el partido en su cuenta oficial de Twitter. Exigen más medidas al Gobierno y piden una ley más comprometida.
La #LeyCambioClimático del Gobierno y aprobada por la puerta de atrás nace vieja y está lejos del consenso científico y las reivindicaciones ecologistas. Te contamos porqué y, por tanto, la necesidad de una mayor ambición climática en España que seguiremos empujando. Hilo????????
— Más País (@MasPais_Es) May 13, 2021
Compromiso internacional
La Ley de Cambio Climático ayudará a España a cumplir con sus compromisos internacionales para combatir el cambio climático y alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.
Además, propiciará un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación de renovables, frente al 40% actual.
Las fechas clave para cumplir con los objetivos son las siguientes: 2030, cuando España deberá reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, y 2050, año en el que deberán alcanzar la neutralidad climática.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.