Hasta hace unos meses, existían tres jirafas blancas en Kenia. Dos de ellas murieron a manos de los furtivos. Para evitar que la última tenga el mismo destino, han colocado un dispositivo de rastreo GPS en su osicono o cuerno.
Este magnífico ejemplar vive en la comunidad de conservación Ishaqbini Hirola, en el condado de Garissa, en Kenia, y sufre lo que se conoce como leucismo, un rasgo genético poco habitual que provoca que tenga ese color.
Ha habido varios casos de jirafas leucísticas que han sido estudiados. Padecían una alteración de origen genético por una falta permanente de coloración, similar al albinismo pero no idéntica.
La historia de las tres jirafas
Fue en 2017 cuando aparecieron dos ejemplares en Kenia que se convertieron en la sensación. A ellos se sumó una cría tiempo después.
En marzo de 2020, la madre y la cría fueron asesinadas, dejando solo al ejemplar macho. Por ello, dando respuesta a una solicitud presentada al Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS), se ha instalado un GPS que permitirá hacer seguimiento a esta jirafa. Una actuación que ha sido llevada a cabo con el apoyo de the Northern Rangelands Trust (NRT) y Save Jiraffes Now.
Según ha informado NRT, han ubicado una unidad de satélite de posicionamiento global (unidad ossi de GPS) en un osicono, o cuerno. La unidad de GPS proporcionará, cada hora, actualizaciones de su ubicación, lo que permitirá a los guardabosques controlar sus movimientos a diario. Con ello, mantendrán a este mamífero único a salvo de los cazadores furtivos.
La última jirafa blanca de Kenia | AP
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.