No ha habido piedad para el mapache encontrado el pasado sábado en un portal de la calle Covadonga, en Asturias. El Principado ha decidido practicarle la eutanasia, a pesar de la movilización pública que ha supuesto la aparición de este animal. Según las autoridades, la decisión se ha tomado por tratarse de "una especie invasora y prolífica" y se ha enmarcado dentro del plan vigente de erradicación de especies exóticas invasoras.
La muerte del mapache ha sido confirmada por la Consejería de Medio Rural, que justificaba la eutanasia con estas palabras: "Además del daño medioambiental que produce a nuestro ecosistema, esta especie puede portar bacterias y patógenos potencialmente desencadenantes de enfermedades zoonóticas como la rabia y otras patologías de difícil y costosa curación".
El animal, del que se hizo cargo Medio Rural, es el tercero que se localiza libre en Asturias, según ha informado La Nueva España. El mapache no contaba con chip ni identificación.
Han sido muchos los defensores del bienestar animal quienes han salido a la palestra para mostrar su rechazo a esta polémica decisión del Principado de Asturias. "Sacrificar al mapache no es la solución", coincidían las distintas voces que se alzaron a favor de dejarlo con vida cuando se publicó la noticia de su hallazgo. Figuras reconocidas como Frank Cuesta, conocido por el programa de televisión 'Frank de la jungla', se pronunció al respecto explicando que, por casos como el de este mapache, decidió invertir sus ahorros en crear un santuario.
El partido animalista PACMA también ha expresado su rechazo ante esta decisión a través de sus redes sociales, asegurando que el Principado de Asturias ha ignorado cualquier otra opción ética para dar cobijo controlado a este mapache.
Es imperdonable.
— PACMA (@PartidoPACMA) February 9, 2022
La sociedad reclamaba salvar al mapache, profesionales veterinarios se ofrecieron a esterilizarlo, varios refugios y centros de rescate estaban dispuestos a acogerlo y darle un hogar.
Pero @GobAsturias ha ignorado todas las opciones éticas y ha escogido matarlo. pic.twitter.com/O7q4ZzNl1j
Cabe recordar que los mapaches y las especies exóticas no son animales domésticos, por lo que no pueden ser considerados mascotas. En España, está prohibido por ley tenerlos en nuestros hogares.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.