El pingüino emperador de Antártida, tres años sin crías

El pingüino emperador de Antártida, tres años sin crías

La segunda colonia más importante, ubicada en Antártida, lleva tres años sin procrear por falta de hielo

Redacción DDA | 26 abr 2019

El cambio climático sigue demostrándonos día a día su supremacía en la vida terrestre. La colonia de pingüino emperador de la bahía de Halley, en la Antártida, lleva tres años sin procrear. No son capaces de mantener a sus pequeños como consecuencia del deshielo.

 

 

Se trata de la segunda colonia más amplia del mundo con entre 14.000 y 23.000 parejas. Es la mayor que habita en el mar de Weddell, y no consigue sacar adelante a sus crías. Así lo confirma un estudio publicado en la revista científica Antarctic Science, que asegura que, si bien es cierto que su reproducción es variable, en esta ocasión encadenan un triste récord histórico.

 

El problema se debe a que el hielo de la plataforma donde crían se rompe antes de tiempo y los pollos mueren porque todavía no disponen del plumaje que necesitan para poder nadar y sobrevivir en estas condiciones. Los autores del estudio, Peter T. Fretwell y Philip N. Trathan, del British Antarctic Survey, califican lo sucedido de "catastrófico". “Nunca nos hemos enfrentado a un problema semejante”, han asegurado.

 

Esta especie, tan popular y querida por todos, necesita ayuda. Depende del hielo para su supervivencia, pero el cambio climático continúa deshaciéndolo. El pingüino emperador no solo depende del hielo para sacar adelante a sus pollos, sino para alimentarse e incluso para la muda de su plumaje. Hasta ahora, bahías protegidas retenían el hielo hasta diciembre, el tiempo suficiente para que aguantase todo el verano. Gracias a ello, estos ejemplares podían cuidar a sus polluelos.

 

Otros problemas añadidos

 

Mientras tanto, la colonia de pingüino emperador de Dawson-Lambton, a 55 kilómetros al sur de la de Halley, se ha multiplicado por diez. Los autores del estudio relacionan este gran incremento con la llegada a la zona de aves que antes se reproducían en la bahía de Halley. La investigación de los dos enclaves dará información valiosa del comportamiento de la especie en escenarios futuros de cambio climático, constata el estudio, realizado con observaciones desde satélite.

 

Pero esta no es la única investigación que alerta sobre el futuro del pingüino emperador. Ya en el año 2014 un estudio comandado por la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI, en sus siglas en inglés) planteaba que la población de pingüinos emperador se vería dramáticamente mermada a finales de este siglo como consecuencia del cambio climático.

 

¿Qué seguirá suponiendo este preocupante cambio para la especie?

Temas relacionados:

pingüino

emperador

bahía

halley

antártida

récord

histórico

reproducción

crías

procrear

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram