El lobo "seguramente se encuentre extinguido en Andalucía". Así lo ha confirmado la directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, el pasado día 15 de marzo, en una reunión con representantes de la Plataforma por la Recuperación del Lobo en Andalucía, tal como ha recogido dicha plataforma en un comunicado.
"No nos sorprendió la información en sí, que ya la conocíamos, sino saber que dicha administración, a sabiendas, no hubiera iniciado aún un plan de recuperación para esta joya emblemática", ha detallado Juan Carlos Reina, portavoz de la plataforma.
"Le recordamos la obligación que tienen las administraciones autonómicas de declarar especies en peligro de extinción y posterior plan de recuperación cuando algún taxón se encuentra en estas circunstancias, tal y como recoge la Ley 42/2007 de 13 de diciembre", ha señalado Reina.
Desde la plataforma no entienden "el odio" por parte de algunos sectores ganaderos ni la "dejadez" de la propia Junta de Andalucía hacia el lobo, cuando este es el mejor controlador de las plagas de jabalíes y otros ungulados que tanto daño hacen a la ganadería con la transmisión de graves enfermedades al ganado doméstico, como la temida tuberculosis bovina.
Este grupo también hizo mención que los ataques de lobos hacia la ganadería "podrían ser inexistentes si el ganado estuviera protegido por mastines y pastores eléctricos", unos medios de protección al ganado que "son subvencionados por la Unión Europea", ha explicado Reina.
Desde la plataforma valoran «tímidamente» este primer contacto con la administración para una posible actuación referente a la recuperación del lobo en Andalucía, pero al menos ha habido un primer contacto, aunque para ello hayan tenido que mediar tanto el defensor del pueblo andaluz como el propio MITECO.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.