Siete de los kakapo han fallecido a causa de una infección fúngica. Solo quedan 142 adultos vivos de este loro nativo de Nueva Zelanda, según informa el periódico británico The Guardian. La enfermedad que está pudiendo con ellos es de carácter respiratorio y se conoce como aspergilosis.
Captura del vídeo compartido por The Guardian
Los kakapo no son especialmente conocidos a este lado del mundo, pero su físico les hace muy peculiares y especiales: se trata del loro más gordo del mundo, y su supervivencia está conllevando grandes esfuerzos. Una especie en peligro de extinción cuya supervivencia, con esta nueva infección, pende de un hilo.
El último ejemplar fallecido era una cría de 100 días, que pereció en el zoo de Auckland. El primer caso de aspergilosis detectado en la especie surgió en el pasado mes de abril. Desde entonces, un total de 36 aves han sido enviadas a clínicas veterinarias para un diagnóstico y tratamiento. Procedimiento complejo, según informa el Departamento de Conservación.
El loro más gordo del mundo
Este pájaro es nocturno y no puede volar. Su peso no se lo pone fácil, y es que puede alcanzar los 2,2 kilogramos. Un ave en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a las plagas. El hallazgo de un grupo de kakapos en los años 70 permitió el resurgimiento de la especie, y su protección ha conllevado numerosos esfuerzos.
Más de 100 científicos, guardias forestales y voluntarios han trabajado durante 2019 con un objetivo en mente: lograr que la temporada de cría fuese más fuerte que nunca. Sin embargo, el jefe veterinario del zoo de Auckland se ha mostrado contundente al respecto: “Podrían morir todos. Obviamente estamos tratando de que no sea el caso, pero con solo 200 pájaros vivos, cada uno es muy valioso para la población, especialmente si tenemos en cuenta que entre 10 y 20 están enfermos o muriendo por esta enfermedad”.
Cabe destacar que la población total de kakapos es de 142 adultos y 72 crías. Todos viven en islas remotas alejados de los depredadores, pero ahora eso no es suficiente. Desde el departamento de Conservación afirman que los kakapo “necesitan nuestra ayuda urgente”.
¿Lograrán detener esta infección y salvar a esta especie tan entrañable?
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.