Pocas cosas positivas tiene el confinamiento que estamos viviendo por la contención de la epidemia del nuevo coronavirus. Una de ellas es la reducción de la contaminación por las restricciones de movimiento: parece que el planeta respira.
Concentración de dióxido de nitrógeno en España | Marzo, 2019 (ESA)
Así se reflejaba la concentración de dióxido de nitrógeno en España en marzo de 2019. Así podemos verla ahora:
Una gran diferencia, ¿verdad? Los cielos vuelven a ser azules. La polución desaparece de las principales ciudades europeas. Así lo demuestran las imágenes tomadas a más de 800 kilómetros de la superficie terrestre por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Sentinel 5 durante los últimos días.
Las imágenes muestran la concentración de dióxido de nitrógeno del 14 al 25 de marzo, comparándola con la media de marzo del año previo. A nivel visual, el cambio es espectacular en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. Lo mismo ocurre en París o Lyon, en Francia, y en Roma, Milán y Nápoles, en Italia.
Comparativa de concentración de dióxido de nitrógeno en Francia | ESA
Las altas concentraciones de este gas son producidas por el uso de combustibles fósiles en el transporte, la industria y la calefacción. Un gas que pone en riesgo nuestra salud, provocando enfermedades respiratorias y reduciendo la inmunidad ante infecciones pulmonares. Además, incrementa la concentración de ozono troposférico, un gas de efecto invernadero que da alas al calentamiento del planeta.
"Lo único comparable fue la drástica reducción que vimos en Pekín durante los Juegos Olímpicos de 2008, cuando las autoridades cerraron la ciudad al tráfico y pararon las centrales térmicas de carbón", ha explicado Claus Zehner, jefe de la misión Copérnico Sentinel 5-P.
Zehner ha detallado que el descenso de este gas está aproximadamente entre un 30% y un 40% de los valores medios, aunque todavía no pueden concretarse estas medidas.
Comparativa de concentración de dióxido de nitrógeno en Italia | ESA
El análisis lo han realizado investigadores del Real Instituto de Meteorología de Holanda (KNMI) en colaboración con la ESA. Los expertos combinarán los datos del satélite con los que se han tomado por estaciones meteorológicas terrestres.
Esto nos permitirá conocer el efecto exacto de las medidas de aislamiento en la reducción de gases de efecto invernadero, sobre todo disminuyendo las emisiones del transporte y la industria. Parece que el aislamiento está dando un respiro a nuestro planeta. ¿Servirá de algo de cara al futuro?
Más noticias:
El aislamiento reduce la contaminación en Venecia
Desciende la contaminación en China por el coronavirus
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.