No hay campo español sin conejos. Al menos esa ha sido la visión que hemos tenido hasta ahora. El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) acaba de ser catalogado como “en peligro” en la Lista Roja de Especies Amenazadas.
El conejo europeo está en peligro
Su población ha descendido un 70% en el último decenio en su hábitat natural, que lo conforman España, Portugal y el sur de Francia. Este animal emblemático de los campos españoles entra de lleno, por primera vez, en la categoría de "en peligro" de extinción.
Las enfermedades son las principales causas de pérdida de población. Tanto la mixomatosis, común desde los años 50, como la enfermedad hemorrágico vírica, desde finales de los 80, cuentan con altísima tasa de mortalidad que llega al 90%.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) también ha querido añadir que los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva han hecho desaparecer muchos de los hábitats de los que este animal depende por entero.
WWF ha solicitado al MITECO y al MAPAMA la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo que aborde la situación de esta especie tan importante. Consideran que es necesario un censo ibérico del conejo.
Una pieza fundamental
La pérdida del conejo europeo no sería solamente una malísima noticia en sí misma, sino que además supondría graves problemas para la fauna. Casi 40 especies dependen de él en su alimentación. Si sigue descendiendo la población de este animal, la recuperación de especies amenazadas como el águila imperial o el lince ibérico sería prácticamente inviable.
El objetivo de WWF es poner, con urgencia, el debate sobre la mesa para que se cree un programa de gestión que ayude a mejorar la vida de esta especie fundamental para nuestro ecosistema.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.