Calles desiertas. Puertos vacíos. Aguas claras. Animales volviendo a los que antes pudieron ser sus hábitats. Cuando el panorama económico, social y sanitario de un país aislado en casa solo tiene un rayo de esperanza: su medio ambiente se está recuperando.
Los cisnes vuelven a Venecia | @Ikaveri (TWITTER)
No quedan turistas en Italia. Tampoco en su querida Venecia. Ya no hay nadie por sus antes transitadas callejuelas llenas de encanto. Un rincón histórico del país al que millones de personas viajan cada año.
Pero ahora no está permitido.
La nueva situación de confinamiento del país por la contención del nuevo coronavirus ya se está notando en su entorno. Los locales, los únicos que quedan en esta ciudad, han percibido un gran cambio en sus canales: las aguas están mucho más limpias. La calidad del aire ha mejorado, y son muchos los que comparten imágenes reveladoras de estos cambios en sus perfiles de las redes sociales. En cuestión de días, el aislamiento de los italianos se ha traducido en esto:
Here's an unexpected side effect of the pandemic - the water's flowing through the canals of Venice is clear for the first time in forever. The fish are visible, the swans returned. pic.twitter.com/2egMGhJs7f
— Kaveri ?? (@ikaveri) March 16, 2020
El portavoz de la alcaldía de Venecia ha asegurado que "el agua está más limpia porque hay mucho menos tráfico en los canales, por lo que los sedimentos se mantiene en la profundidad", ha explicado.
Por primera vez en mucho tiempo, los peces pueden verse desde el exterior de los canales venecianos. Animales cuya existencia pocos conocíamos al recorrerla en góndola.
The Venice canals are crystal clear after coronavirus lockdown in Italy https://t.co/zFwJyhZSzR pic.twitter.com/UxxZIfg5cB
— New York Post (@nypost) March 18, 2020
Durante estas semanas de aislamiento, los animales han decidido volver a pasear por sus lugares de origen. Los delfines están de nuevo en el Puerto de Cagliari, y los patos han regresado a las fuentes de Roma.
Patos silvestres en las fuentes de Roma.
— Mauro? (@PorLosAnimales_) March 17, 2020
. pic.twitter.com/LMpr3qhgDb
Imágenes vía satélite nos muestran que la polución ha caído, y mucho, en Italia, como ya lo hizo en China hace unas semanas. Ambos países, seguidos de España, están atravesando una crítica situación de confinamiento por la contención del COVID-19.
Con la producción detenida y un país en impás de espera, las emisiones de dióxido de nitrógeno han descendido de forma significativa en Italia, según ha confirmado Mail Online.
El nuevo coronavirus está dejando un panorama desolador, tanto sanitario como económico, en los puntos más afectados, pero al menos está trayendo consigo un único aspecto positivo: nuestro planeta vuelve a respirar.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.