Tres camadas de lince ibérico han sido detectadas en Montes de Toledo. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado estos datos resultado del seguimiento de agentes medioambientales, técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, y el personal de las fincas.
Tres han sido los partos confirmados durante el mes de marzo en Montes de Toledo. La primera de las hembras, Osga, fue localizada el pasado día 5 de marzo, con un total de tres cachorros.
(3/3) @JL_escudero ha informado que con la colaboración del personal de las fincas y el trabajo de @AAMM_JCCM y técnicos @DSostenibleCLM en los primeros meses del año se han detectado un total de 3 camadas de #linceibérico en #MontesdeToledo dentro del programa #LynxConnect pic.twitter.com/BaN0cGblHf
— Desarrollo Sostenible CLM (@DSostenibleCLM) March 29, 2021
Posteriormente, se ha podido confirmar el parto de dos hembras más, Quena y Quintadora, madres primerizas de origen silvestre nacidas en 2019. Ambas cuentan con al menos tres cachorros. Asimismo, otro grupo de hembras, con evidencias de estar preñadas, han sido observadas con claros signos de haber parido.
Según ha indicado Escudero, "las previsiones para 2021 son muy halagüeñas, los técnicos confían que durante la presente temporada de cría se supere la treintena de hembras reproductoras en Montes de Toledo y que el balance final sea superior al de 2020".
El pasado año se contabilizaron 21 camadas y 69 cachorros. Sumando las cifras de Sierra Morena y Montes de Toledo, fueron 47 camadas silvestres con al menos 145 cachorros, según ha detallado la Junta de Catsilla-La Mancha en nota de prensa.
Todas estas acciones de seguimiento y conservación de la especie, como ha recordado, se realizan en el marco del proyecto Life ‘Lynx Connect’, iniciativa europea que arrancó en septiembre de 2020 y cuyo desarrollo se prolongará hasta 2025.
El proyecto tiene como meta alcanzar una población autosostenible y genéticamente viable de la especie, aún en peligro de extinción, mediante la conexión de los núcleos existentes, la consolidación de las poblaciones creadas en el proyecto anterior ‘Life Iberlince’ y la disminución de la mortalidad no natural. Principalmente aunarán esfuerzos para evitar los fallecimientos provocados por los atropellos en carretera.
El consejero ha hecho este anuncio durante la reintroducción al medio natural de un águila imperial ibérica recuperada en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.