Desmantelan un recinto de peleas de gallos clandestinas en Oliva

Desmantelan un recinto de peleas de gallos clandestinas en Oliva

Dos personas han sido detenidas en un evento en el que había unos 200 espectadores

Redacción DDA | 4 may 2021

 

La Guardia Civil de Valencia ha desmantelado un recinto habilitado para peleas de gallos clandestinas en Oliva, en el que había alrededor de 200 espectadores, y donde han rescatado a 18 aves, varias de ellas ensangrentadas y con heridas.



Dos personas han sido detenidas por organizar este evento ilegal y 36 han sido sancionadas por incumplir las medidas de prevención del coronavirus.



El 24 de abril los agentes tuvieron conocimiento de la celebración de peleas clandestinas de gallos en una nave de la localidad valenciana de Oliva. Ante la sospecha, los componentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Oliva pusieron en marcha la Operación 'BASNO2', según ha informado la Guardia Civil.

 

 

Desmantelan un recinto de peleas de gallos clandestinas en Oliva



Fue entonces cuando establecieron un dispositivo en las proximidades de la zona, que culminó con la inspección de las instalaciones, donde había más de 60 vehículos, y del recinto de pelea, donde encontraron hasta 200 espectadores. Los agentes cerraron el recinto y rescataron a 18 ejemplares de gallos de pelea.



Las aves recibieron atención del personal facultativo veterinario de la Generalitat (OCAPA), que confirmaron que los gallos habían padecido maltrato animal. Después de realizar las identificaciones de los asistentes y comprobar que no se cumplían las medidas de seguridad sanitarias del coronavirus, se procedió al levantamiento de más de 36 actas por infracción a la normativa, además de la detención de dos hombres españoles identificados como el promotor y el titular del establecimiento por el delito de maltrato animal.



Dentro de la nave, los organizadores habían construido una "gallera", una especie de ruedo, estilo 'ring' de pelea, para que los animales pudieran pelear, con utensilios y aparatos para el arbitraje. Los espectadores podían sentarse en las gradas construidas a tal efecto y con capacidad para unas 200 personas.



Dentro de la nave había también vestuarios con taquillas numeradas donde tener a los gallos mientras esperaban su turno de competición, así como medicamentos, jeringuillas, productos de cura, báscula de pesaje, sellos de la asociación, talonario de venta de entradas y cuadernos de anotaciones.



Durante el tiempo que duraban las peleas, los asistentes podían comprar bocadillos y comida en una especie de bar ubicado en el interior de la nave. En el momento del acceso, muchos de los asistentes huyeron saltando por el muro trasero de la instalación a través de los huertos de alrededor.



Cabe recordar que utilizar gallos en peleas clandestinas está tipificada como delito de maltrato animal en el Código Penal. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Gandia en Funciones de Guardia. 

 

 

Temas relacionados:

peleas de gallos

pelea de gallo clandestina

oliva

valencia

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram