La Guardia Civil y la Policía Local han desmantelado un criadero ilegal de perros en un secadero de tabaco a la salida de Belicena, en Vegas del Genil (Granada).
Allí han sido localizados casi un centenar de perros de raza destinados a la venta, cuyo valor en el mercado supera los 70.000 euros. La mayoría de ellos están sin censar ni vacunar. Asimismo, a 34 de ellos les han cortado las cuerdas vocales para que no delataran su ubicación.
La Guardia Civil ha detenido al responsable del criadero, de 44 años, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna por maltrato animal, y por otro de intrusismo profesional al descubrir que había ejercido de veterinario sin estar cualificado para ejercer tal profesión. Sin embargo, después de prestar declaración el pasado 26 de noviembre, el propietario quedó en libertad con cargos.
Todos los perros eran de razas bichón maltés, pomerania, caniche y chihuahua y su destino era el de la venta. Casi ninguno contaba con el microchip reglamentario.
Los ladridos de algunos de estos perros fueron los que despertaron las alarmas del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, que puso estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento.
Desde entonces, la Policía Local de Vegas del Genil y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han hecho seguimiento del caso hasta que, después de contactar con su propietario, entraron en su interior.
"Allí encontraron un total de 98 perros de raza, cuyo valor en el mercado superaría los 70.000 euros, con algunas de las hembras hacinadas en conejeras de menos de un metro cuadrado", ha detallado el concejal de Protección Animal, Urbanismo y Medio Ambiente, Alejandro Martín.
Sin cuerdas vocales
Un veterinario ha sido el encargado de certificar que casi la mitad de los perros tenían las cuerdas vocales cortadas y que algunas de las hembras habían parido en multitud de ocasiones.
El informe del Colegio de Veterinarios de Granada expone que la cordectomía, la intervención quirúrgica mediante la que se extirpa las cuerdas vocales a los canes, "es una práctica quirúrgica que requiere anestesia general, conocimientos exhaustivos de anatomía, cirugía y farmacología, y que si no está llevada a cabo por un veterinario y con un fin terapéutico, se trataría de una práctica de intrusismo profesional y de maltrato animal".
El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha anunciado que se personará en este caso como acusación, a través de la Asociación de Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales (Agmada), por delito de maltrato animal.
También abrirá expediente sancionador por faltas muy graves, graves y leves existentes en este procedimiento en base a la Ordenanza de Bienestar Animal que se aprobó hace un año en dicha localidad.
Como último dato, varios perros abandonados de las mismas razas que se investigan, "por lo que se sospecha que su propietario los abandonaba cuando ya no les resultaban rentables para parir".
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.