Descubren en China los restos de un rinoceronte gigante

Descubren en China los restos de un rinoceronte gigante

Es uno de los mamíferos más grandes que ha existido en la Tierra y vivió hace 26,5 millones de años

Redacción DDA | 20 jun 2021

Este rinoceronte gigante se paseaba por el noreste de China hace 26,5 millones de años. Comía las hojas de los árboles, como si fuese una jirafa, y es uno de los mamíferos más grandes que han existido en la Tierra. Carecía, eso sí, del característico cuerno de sus parientes modernos.



Este descubrimiento ha sido publicado en Communications Biology. Los científicos han bautizado a este rinoceronte gigante como Paraceratherium linxiaense, uno de los más grandes entre los indricoterios (la familia que abarca a los rinocerontes gigantes), solo superado por otra especie, Dzungariotherium orgosense.

Hallan los restos de un rinoceronte gigante en China

Reconstrucción del nuevo rinoceronte en el Tíbet | YU CHEN

Un rinoceronte gigante y sin cuerno



El equipo de Tao Deng, de la Academia de Ciencias de China en Pekín, describió la nueva especie a partir de un cráneo y una mandíbula completamente conservados encontrados en depósitos de 26,5 millones de años en la cuenca de Linxia de la provincia china de Gansu. Es aquí donde han estado buscando fósiles de mamíferos desde la década de 1980.



Esta especie tenía un cuello largo, un cráneo delgado, y dos primeros incisivos superiores en forma de cono. Poseía una cavidad nasal más profunda que otros indricoterios. Es probable que viviera en áreas de bosques abiertos y comiera las hojas de las copa de los árboles como hacen las jirafas modernas. "El rinoceronte gigante no tiene cuerno y parece más un caballo que un rinoceronte", ha afirmado Deng en New Scientist.



Los investigadores creen pesaba alrededor de 21 toneladas, el equivalente al peso de cuatro elefantes africanos. Además, este rinoceronte tenía una estrecha relación con los rinocerontes gigantes de Pakistán. Estos hallazgos plantean la posibilidad de que el rinoceronte gigante haya pasado por la región tibetana antes de convertirse en la meseta elevada que es hoy. Desde allí, pudo haber llegado al subcontinente indio-pakistaní en la época del Oligoceno, lugar en el que se han hallado otros especímenes de rinocerontes gigantes. 

Temas relacionados:

rinoceronte

gigante

china

ciencia

paraceratherium linxiaense

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram