Según ha recogido la Cadena SER, el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica alega que la actividad está ubicada en suelo de dominio público marítimo-terrestre y que, como no tiene título concesional que la autorice, debería desalojar el lugar.
Francisco Jiménez es el propietario del histórico negocio que organiza estos paseos en animales para los turistas desde el año 1977. Ahora, viendo peligrar su futuro, se queja de la intransigencia de Dirección de Costas y advierte que tendrá que sacrificar a sus 150 camellos si finalmente se pone en firma la necesidad de desalojo.
Costas le insta a derruir el edificio que utiliza como sede de su negocio, lo que le supondría "300.000 euros, sin contar con las indemnizaciones a los trabajadores", ha explicado Jiménez para la SER. Es el dueño de una empresa de la que dependen entre 15 y 20 familias, según la época del año.
Los camellos llevan 50 años en Gran Canaria, desde cuando todavía no había nada ni destacaba el turismo de la zona, por lo que están muy vinculados, asegura, a la historia de la isla.
"Sería el primero en irme si de verdad perjudicásemos a las dunas, pero no es el caso", ha explicado el propietario. Jiménez ha solicitado a Costas que reconsidere la medida y que analice el proyecto que le ha presentado para poder continuar con su actividad.
Tras pedir los permisos a Turismo y Medio Ambiente en su momento, obtuvo "silencio administrativo", por lo que entiende que su actividad empresarial puede seguir desarrollándose. Asimismo, ha alegado que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana declaró su actividad de interés cultural. Por ello, a su juicio en declaraciones a la SER, quedaría reforzada la legitimidad de su actividad.
"Estoy bastante confundido porque no veo una razón para que nos marchemos", ha concluido Jiménez. Por su parte, en otros países como Egipto donde se realizan paseos en camello para turistas, ya se han planteado su prohibición, por calificarse como maltrato animal en las temperaturas y condiciones en las que trabajan en las pirámides de Guiza. ¿Desaparecerán finalmente los camellos de las dunas de Maspalomas?
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.