El área desforestada ilegalmente en la Amazonía brasileña creció un 63,75 % en abril respecto al mismo mes del año anterior. Así lo confirman datos por satélite del sistema de monitorización en tiempo real del estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).
Las informaciones de imágenes obtenidas por el sistema Deter-B indicaron que, durante el mes de abril, fueron emitidas señales de alerta en 405,6 kilómetros cuadrados de los seis estados de la región norte de la Amazonía, más Tocantins (centro), Mato Grosso (occidente) y Maranhao (nordeste), según ha recogido la agencia Efe.
Curiosamente, parece que el incremento de la deforestación en la Amazonía coincide con las medidas de aislamiento social para contener el avance del coronavirus.
Cabe recordar que el récord de deforestación en la Amazonía en abril fue en el año 2018, con 489,5 kilómetros cuadrados.
Tal como muestran las imágenes del sistema, el 96 % del área que sufrió deforestación perdió cobertura de vegetación. Solo el 2 % pudo mantenerla y un 1,3 % se corresponde a actividades de minería.
La Amazonía, el pulmón de la Tierra
El Ejército llega tarde
Justo el día previo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó el envío de las Fuerzas Armadas a diferentes estados del país para combatir la deforestación en estas zonas.
El decreto con la autorización limita la actuación del Ejército entre los días 11 de mayo y 10 de junio para combatir la destrucción de la selva amazónica y prevenir los fuegos.
Según cálculos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), en el primer trimestre de este año la Amazonía brasileña, perdió 796,08 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal.
La tendencia de destrucción de la región amazónica sigue en aumento, ya que en el año pasado la deforestación creció un 85 % hasta los 9.165,6 kilómetros cuadrados, su mayor nivel desde 2016.
Recordamos que la Amazonía es considerada el principal pulmón del mundo gracias a su extensa e impresionante vegetación que, año tras años, sufre incendios y graves pérdidas irrecuperables.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.