El comercio ilegal de diversas especies endémicas y protegidas ha aumentado durante los últimos meses en Cuba, según denuncian desde la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (Orsa) de la isla. Su demanda se debe a su uso como mascotas, consumo de carne, elaboración de artesanía y determinadas prácticas religiosas, según declaraciones del director general de esta institución, Jorge Álvarez, a medios estatales.
Las principales víctimas de este comercio ilícito son las aves, entre ellas cotorras, cateyes, negritos, azulejos, sinsontes, gavilanes y cernícalos. También se encuentran moluscos, como el sigua, el cobo, el quincunce o los polímitas; reptiles, como cocodrilos o caguamas; mamíferos como jutías o manatíes; y peces, entre ellos, mantarrayas y algunos tipos de tiburones.
Álvarez también llamó la atención sobre como esta situación se una a las infracciones contra los recursos naturales, como los minerales, forestales y el agua. Con el objetivo de erradicarlas, el Ejecutivo cubano aprobó en marzo de 2020 un plan gubernamental. Desde entonces, según recordó el director general de la Orsa, se han incrementado las sanciones que se aplican ante semejantes casos. Sin embargo, como ha quedado de manifiesto en los últimos meses, estas acciones no son suficientes.
Para Álvarez lo más importante de este trabajo es la prevención, porque cuando se enfrenta a una ilegalidad el daño ya está hecho, “se taló el árbol o se capturó una especie que posiblemente no pueda ser devuelta al medio natural”. Por este motivo, destaca la importancia de no ser cómplice de este negocio comprando especies protegidas y el valor que tiene la educación de los niños en “el amor y el respeto a la naturaleza que incluye cuidar las áreas verdes, no afectar la biodiversidad y el amor a los animales, estén o no protegidos ambientalmente”, para así construir un mundo mejor.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.