La familia de osos pardos del parque cinegético de El Hosquillo, ubicado en la serranía conquense, ha crecido: ahora tiene cinco nuevos miembros. El número más alto de nacimientos de los últimos años.
Todas las madres allí presentes tienen cría en esta primavera. Después de los tradicionales meses de hibernación de esta especie, la primera en salir de la osera fue Negrita, seguida de Sierra, ambas con sus pequeños oseznos. La grata sorpresa ha llegado de la mano de la osa Ginebra, que ha salido de su refugio acompañada por tres oseznos.
???? En nuestro Parque de #ElHosquillo en #Cuenca también están de celebración en el #DíaDeLaMadre porque han nacido cinco oseznos ???? Uno de Negrita, otro de Sierra y tres de Ginebra.#CastillaLaMancha #CLMsostenible @turismoclm @DSostenibleCLM @gobjccm pic.twitter.com/toKbJEmMH6
— José Luis Escudero (@JL_escudero) May 2, 2021
"Es la primera vez, o al menos que se haya visto, que una osa tiene tres oseznos en El Hosquillo", ha explicado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.
Los oseznos nacen durante la hibernación, entre finales de diciembre y enero, y con la llegada del buen tiempo salen a descubrir mundo, cuando por fin están preparados. "Esperábamos que hubiera más nacimientos porque no se veía a las osas, pero es algo difícil de saber. De hecho, una de las osas que se echó en falta fue a Silvia, y apareció muerta después del período de hibernación", ha recordado el delegado provincial.
Oseznos en El Hosquillo | TURISMO CLM
Ya son 14 los osos pardos que viven en El Hosquillo, aunque ahora queda confiar en que los nuevos oseznos saldrán adelante, ya que no todos sobreviven a su nueva etapa en el exterior. Los machos pueden ponerse agresivos con las crías buscando que las progenitoras vuevan a estar en celo.
Será después del verano cuando se proceda al sexado de los nuevos oseznos y, entonces, se determinará el proceso a seguir para adjudicarles nombre.
Mientras tanto, los pequeños exploran el territorio del rincón del Buitre, el espacio que ocupan los osos en este parque cinegético situado en el interior de una torca asimétrica.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.