El delta del Ebro es uno de los hábitats con más diversidad natural de Cataluña y de la costa mediterránea. Su majestuosidad se ha visto totalmente anegada al paso de Gloria, con tres kilómetros de tierra totalmente desaparecidos bajo el agua. Este temporal ha dejado ya, al menos, 10 muertos.
Imáganes de satélite del antes y el después en el delta del Ebro | SENTINEL1
La borrasca Gloria ha engullido 3.000 hectáreas de arrozales, playas y pasarelas sobre el mar de este ecosistema único. El satélite Sentinel1 de Copernicus nos muestra los estragos causados por este temporal: en poco más de una semana, el agua ha absorbido gran parte del delta.
El director del Parque Natural del Delta del Ebro, Francesc Vidal, ha explicado a El Confidencial que aún es pronto para evaluar los daños, aunque están convencidos de que la "situación es bastante dramática desde el punto de vista medioambiental".
No hay que perder la esperanza. Vidal ha señalado que, a pesar de todo ello, la situación "no es irreversible" si se gestionan los destrozos. Ahora, como prioridad, deben bombear el agua salada de los arrozales para preparar la tierra para los cultivos, que se iniciarán a partir del mes de abril.
Alcaldes de localidades afectadas como el de Deltebre, Lluís Soler, exigen medidas drásticas para "paliar este desastre". Los municipios de la zona llevan años reclamando que se tomen medidas para paliar la degeneración de este rincón de rica fauna que acoge a una gran diversidad de organismos.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha calificado los destrozos de la borrasca Gloria en esta zona como una "catástrofe histórica".
Aves en el delta del Ebro
Un ecosistema único
En su web, el Parque Natural del Delta del Ebro argumenta que los humedales como este "son entornos muy productivos" de los que dependen múltiples especies de plantas y animales para su supervivencia.
Asimismo, las marismas desempeñan funciones fundamentales, como el almacenaje de agua, la protección contra los temporales, la estabilización de la costa o el reciclaje de nutrientes y contaminantes.
La confluencia del medio marino y continental da lugar a "una elevada diversidad" de especies de peces, que son unas 50, y de aves, de las que pueden contarse alrededor de 360 especies. Además, acoge algunas de las colonias de cría de aves marinas más relevantes del Mediterráneo.
Es por ello que está declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA) y fue incluido en la lista de humedales de importancia internacional (Ramsar) el 26 de marzo de 1993.
La preocupación está en la posible desaparición del delta del Ebro, cada vez más deteriorado por los estragos de estos fenómenos climatológicos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.