La Consejería de Fomento y Medio Ambiente deja sin efecto una nota interna de servicio a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de las nueve provincias de Castilla y León en la que permitía de forma puntual la caza, por razones de control poblacional, del conejo si en la batida participaba un máximo de cuatro personas. Lo denunciaba Ecologistas en Acción.
"Sobre la base de la prohibición de la caza y la pesca como actividad cinegética por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma, y la supresión de actividades no expresamente autorizadas, y dado que la interpretación no adecuada de la nota interior puede generar situaciones contrarias al cumplimiento de la normativa , se deja sin efecto", ha señalado la Junta en un comunicado remitido a la agencia Europa Press.
Ecologistas en Acción adelantaba que iban a pedir la paralización cautelar de este permiso ya que iba en contra de lo establecido en ley sobre el Estado de Alarma, al permitir la caza de conejos en grupos de cuatro personas. Y es que España continúa aislada en casa. Solo podemos salir a la calle, exclusivamente durante el tiempo necesario, para acudir a la farmacia o al medico, al supermercado, sacar al perro o ir a trabajar. Sin embargo, en Castilla y León parecían no tomarse en serio esta prohibición.
Ecologistas en Acción denunciaba que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León había publicado una aclaración sobre la instrucción 7/FYM/2018 en lo referente a la caza para el control poblacional de fauna silvestre cinegética.
La Junta, por su parte, argumentaba, hasta su retirada, que la autorización se refiere a controles poblacionales de fauna silvestre cinegética (conejo, jabalí, ciervo y corzo) y entiende que la protección de las explotaciones agrarias frente a agentes nocivos es parte de la actividad profesional agraria.
Autorizaba, así, la práctica de cazas colectivas con participación de hasta cuatro personas en el caso de los conejos.
Ecologistas en Acción consideraba que en estos momentos en los que se está exigiendo a la población que permanezca en sus hogares para controlar la expansión del nuevo coronavirus resultaba "incomprensible" que la Dirección General de Patrimonio Natural y Gestión Forestal permita esta excepción a la norma y, además, autorizase su realización en grupos de cuatro personas.
"Mientras los paseos no se autorizan, con toda la lógica de la grave situación sanitaria en la que nos encontramos, se podrá permitir salir a cazar y los desplazamiento que para ello sean necesarios", argumentaba la organización animalista, que ha logrado su objetivo: la retirada de esta premisa.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.