Australia ha aprobado una ley que entrará en vigor en los próximos seis meses y por la que se establecen sanciones para las personas que tengan a sus mascotas encerradas durante más de 24 horas. Hay que sacarlas a pasear al menos una vez al día. Los animales dejan de ser una "propiedad" y su estatus cambia a "seres sintientes".
La normativa del Territorio de la Capital Australiania (ATC, por sus siglas en inglés) es contundente y comenzará a aplicarse en los próximos meses. Gracias a ella, los animales han cambiado su estatus y ya son considerados seres que sienten y padecen.
Con esta ley, pretenden velar por el bienestar animal, aunque hay excepciones para pájaros enjaulados, gatos o gallineros. Sin embargo, no solo regula la libertad de las mascotas y sus paseos, sino que defiende las necesidades del animal.
Las multas para quienes tengan encerradas a sus mascotas durante más de 24 horas asciende a los 4000 dólares (3.656 euros). Asimismo, establecen sanciones para quien no alimente a sus animales o no los mantenga en un entorno limpio e higiénico, con la atención médica que pueda requerir.
La ley también contempla penas de cárcel si se pone en riesgo el bienestar animal. Como ejemplo, hay que cuidar de las uñas de nuestras mascotas o evitar que las pulgas en la piel.
"Lo que hemos hecho hoy reconociendo la sensibilidad de los animales es reconocer algo que ya sabíamos", ha afirmado el ministro de servicios de Canberra, Chris Steel, en declaraciones a la cadena ABC Australia.
Los criaderos y las tiendas de mascotas también están presentes en esta ley. Habrá restricciones y sanciones para los propietarios de este tipo de negocios. Se han establecido multas de hasta 48.000 dólares (43.874 euros) y tres años de cárcel para quienes formen parte de actividades violentas con animales.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.