Nuevo escándalo en granjas de engorde de pollos destapado por la organización Equalia en una investigación en dos centros de Toledo y Murcia. Aves hacinadas, con malformaciones, sin apenas espacio para respirar. Las imágenes, publicadas este martes, fueron grabadas entre 2020 y 2021. Lo peor de todo es que esta situación está permitida por ley.
Las aves protagonistas de estas duras imágenes son de cría intensiva de la raza broiler, una especie de pollo modificada en laboratorios para que experimentara un crecimiento más rápido. Así, el proceso de cría es más corto y los animales llegan al matadero con una media de 40 días. Este crecimiento acelerado produce problemas de salud a estas aves, por lo que el 27% tiene deformidades que generan problemas de movilidad, según ha confirmado un estudio de Open Wing Alliance (OWA).
NUEVO REPORTAJE DE INVESTIGACIÓN
— Equalia (@EqualiaONG) February 1, 2022
Carrefour España no se ha pronunciado sobre las malas prácticas de bienestar animal en la cría del animal más consumido en España: el pollo.#CarrefourSufrimientoAnimal #TransiciónAlimentariahttps://t.co/qiJfVlveva pic.twitter.com/v8Iv66a8Z0
Todo lo recogido por las cámaras, aunque parezca mentira, está permitido por ley en España. "Estas aves son engordadas a un ritmo antinatural, y son el resultado de décadas de hibridación, con el objetivo de seleccionar rasgos genéticos que prioricen la producción industrial en detrimento del bienestar animal y, por lo tanto, de la seguridad alimentaria y la salud pública", han afirmado desde Equalia.
Los problemas de salud de los pollos que habitan en estas granjas son evidentes en las imágenes publicadas por Equalia: patas fracturadas, malformaciones e incluso muerte prematura al ser pisoteados por otras aves debido a las condiciones de hacinamiento. Muchas de estas aves padecen ascitis: hinchamiento exacerbado de la zona abdominal por la acumulación de líquidos. Esta enfermedad genera riesgos de muertes súbitas. De hecho, 2,7 millones de pollos mueren al año por este trastorno, según la OWA.
La ONG Equalia continúa trabajando para lograr compromisos de las cadenas de alimentación para que no trabajen con proveedores que produzcan carne de pollo en estas condiciones. Para ello, reclaman a algunas empresas de alimentación como Carrefour que firme el denominado Compromiso Europeo del Pollo, un acuerdo que implica la sustitución de las razas de crecimiento rápido por otras de desarrollo más lento, así como por la reducción de la densidad de aves en las granjas. En España, algunas cadenas como Aldi, Hipercor o Alcampo ya han firmado dicho compromiso.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.