La cifra de ballenas varadas continúa creciendo. Ya son 470 las ballenas piloto que han aparecido varadas en las costas de la isla de Tasmania, en el sur de Australia.
"Desde el aire parece que la mayoría de las ballenas recién descubiertas están muertas, pero un barco se dirige hacia allá para realizar una evaluación desde el agua", ha explicado en un comunicado Nic Deka, director del Servicio de Control de Incidencias en los Parques Naturales en la isla de Tasmania.
Hasta este miércoles, el número de cetáceos varados ascendía a 270, habiéndose confirmado la muerte de al menos un tercio de esas ballenas.
Las autoridades del gobierno regional de Tasmania prosiguen con el operativo de salvamento. "Continuaremos el rescate donde lo dejamos ayer, por lo que vamos a seguir la misma estrategia. Ahora somos más eficientes. Estamos centrados en los animales que siguen vivos. La mortalidad ha aumentado, pero hay un número significativo de ejemplares vivos", ha explicado Deka.
Marine biologists are planning the rescue of around 270 whales stranded on a sandbar off the remote west coast of the Australian island of Tasmania https://t.co/0j6qCNRvJl pic.twitter.com/UmwkiTM4xN
— Reuters (@Reuters) September 21, 2020
Las ballenas piloto han aparecido en tres lugares de la bahía de Macquarie, en el oeste de Tasmania, "dentro del agua, aunque por el momento es difícil de determinar cuántas de ellas han muerto o en qué condiciones se encuentran", ha explicado Nic Deka, empleado del gobierno de Tasmania.
Más de una veintena de expertos ambientales han acudido a la zona para evaluar las acciones que se tomarán en los próximos días con el fin de intentar salvar a las ballenas. Unas 60 personas, incluidos empleados de granjas acuícolas aledañas, participan en esta operación de rescate, muy complicada por el frío, la humedad y un régimen de mareas irregular.
Continúan los esfuerzos para rescatar a estas ballenas | REUTERS (vía ABC)
Los socorristas tendrán que seleccionar a los animales que salvan y centrarse en aquellos que son más accesibles y los que parecen más sanos. Según Reuters, ya han sido liberadas unas 25 ballenas. Las ballenas piloto pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y pesar unas tres toneladas. Los ejemplares varados permanecen en áreas cerca de la orilla y algunas están siendo remolcadas por barcos.
Rescuers set free around 25 whales that were marooned on a sandbar off the remote west coast of Tasmania in one of Australia’s worst beaching events https://t.co/tfZJgYwpPv pic.twitter.com/k4m3tR45aL
— Reuters (@Reuters) September 22, 2020
Hace una década tuvo lugar el último incidente masivo de este tipo en la bahía de Macquarie.
¿Por qué han aparecido varadas?
Una de las hipótesis de la causa de estos varamientos, según la comunidad científica es que las ballenas acuddn al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad.
Algunos expertos creen que son animales sociales y que, si uno de ellos comete un error introduciéndose en aguas poco profundas, el resto sigue sus pasos.
Ballena piloto varada en Australia | REUTERS
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.