Un zifio o ballenato de Cuvier (Ziphius cavirrostris), especie de aguas profundas de la que "se conoce muy poco", ha aparecido muerto en la playa del Marjal dels Moros, situada entre Sagunt y Puçol (Valencia). El Oceanogràfic ha apuntado que "en principio parece tratarse del mismo ballenato que ha sido visto durante el fin de semana, primero en aguas de Vinaròs (Castellón) y después en la playa del Trabucador de Tarragona".
Hace unos días, la ONG XALOC anunciaba el avistamiento de un zifio de Cuvier (Ziphius cavirrostris) nadando en la línea de costa de Vinaròs, en Castellón (España). Los pescadores enviaron el sorprendente vídeo a este organización, que ha pedido la colaboración ciudadana para documentar los avistamientos durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.
El movimiento del ballenato en el vídeo era errático y esto alertó a la ONG. Ese mismo día, un zifio apareció varado en la playa del Trabucador (Tarragona) y fue atendido por agentes rurales y miembros del CRAM quienes, tal como han informado desde XALOC en nota de prensa, "consiguieron devolverlo mar adentro".
"Dado que estos animales habitan aguas profundas fuera de la plataforma continental, su presencia en aguas someras suele indicar que se encuentran heridos o enfermos", han explicado los expertos. Parece que, finalmente, estaban en lo cierto, y el animal ha aparecido sin vida en aguas valencianas, según la Red de Varamientos, integrada por la Conselleria de Agricultura, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.
Una hembra de cinco metros de largo y unas dos toneladas de peso. Así apareció, días antes, en Vinaròs.
Es por ello que la ONG XALOC pide colaboración por parte de los usuarios de las playas y de las embarcaciones costeras, para que quienes avisten animales varados o nadando con dificultad avisen al servicio de emergencia 112.
"Es importante conocer si se trata de un ejemplar solitario o de un grupo de animales, para tratar de establecer las causas del varamiento", han argumentado en el comunicado, en el que adjuntaban el vídeo de los pescadores en los que eran testigos de la aparición de esta ballena.
Los zifios realizan inmersiones de más de mil metros de profundidad y capturan a sus presas en aguas profundas. Son sensibles a ruidos potentes "como los que se producen en los terremotos submarinos, maniobras militares y prospecciones sísmicas". Por ello, XALOC ha asegurado que cualquier información de estos cetáceos puede resultar importante, dado que es escasa.
Si quieres aportar cualquier dato, imagen o vídeo de estos animales, ponte en contacto con la ONG Xaloc mediante la dirección de xaloc@hermanosdesal.org.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.