1.000 toneladas de combustible ponen en jaque a la isla Mauricio, en el océano Índico. El carguero 'MV Wakashio' de una operadora japonesa quedó encallado el mes pasado dejando esta peligrosa mancha.
Esta imponente cifra de combustible navega ya en esta isla de aguas paradisíacas, poniendo en peligro su economía y a su rica biodiversidad. La cifra ha sido confirmada por el vicepresidente de la naviera Mitsui OSK, Akihiko Ono.
"Lo sentimos enormemente", ha declarado durante una rueda de prensa en Tokio, en plena emergencia medioambiental por el vertido en este paraíso natural. El barco encalló el pasado 25 de julio. Días después, comenzó a derramar parte de sus 3.800 toneladas de combustible.
These are photos of the ecological disaster unfolding in #Mauritius after a Japanese bulk carrier ran aground on the reef.
— Greenpeace Canada (@GreenpeaceCA) August 7, 2020
"This oil leak is not a twist of fate, but the choice of our twisted addiction to #FossilFuels." @Greenpeaceafric >> https://t.co/3nVNlezPQ2
📸@hugoclement pic.twitter.com/GapER1Qf5X
En estado de emergencia
El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, ha declarado el estado de emergencia en la zona y ha comenzado a trabajar con otra proveedora del barco, Nagashiki Shipping.
Reflotar el navío se ha descartado debido a las malas condiciones del mar. Por ello, el objetivo ahora es recoger la mayor cantidad de combustible posible con la ayuda de un equipo de expertos japoneses, tal como ha informado la agencia oficial de noticias japonesa, Kyodo.
Le naufrage du #Wakashio représente un danger pour l'île Maurice. Notre pays n’a pas les compétences et l’expertise pour le renflouage des navires échoués, c’est ainsi que j’ai sollicité l’aide de la #France à @EmmanuelMacron. pic.twitter.com/30m2pQzEy4
— Pravind Jugnauth (@PKJugnauth) August 7, 2020
Todos colaborando
Los residentes locales también se esfuerzan por eliminar el combustible derramado en el mar. Además, el Gobierno de Mauricio ha pedido ayuda a Francia y Naciones Unidas para hacer frente a este desastre medioambiental.
El equipo japonés se dirige a la isla mientras el Ministerio de Exteriores nipón se ha sumado a las disculpas y ha reconocido la gravedad del problema.
Desastre ecológico en isla Mauricio por culpa de un carguero japonés que transportaba 200 toneladas de diésel y 3800 toneladas petróleo. pic.twitter.com/22GJJUuXGy
— Fran Rico (@FranRicoMlg) August 9, 2020
"El accidente podría tener un impacto grave en el medio ambiente y en la industria turística de Mauricio", ha explicado en un comunicado. "Esperamos que esta asistencia contribuya a la recuperación del medio ambiente de Mauricio y la prevención de la contaminación marina", ha añadido.
La isla de Mauricio está cerca de Madagascar y es uno de los países más densamente poblados, con 630 habitantes por kilómetro cuadrado. Sus aguas cristalinas atraen a numerosas parejas cada año para disfrutar de una soñada luna de miel.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.