El cambio climático continuará provocando estragos en la fauna salvaje. Los elefantes asiáticos se verán perjudicados con la pérdida de hasta un 42% de hábitats adecuados en Nepal e India hasta el año 2070. Un equipo internacional de científicos, en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha predicho los complejos efectos del cambio climático en la distribución de esta especie.
El uso del suelo, los ciclos del agua y, cómo no, los cambios del clima, provocarán la redistribución de las especies. Por ello, los hábitats que son idóneos hoy en día para los elefantes asiáticos podrían no serlo en varias décadas, alertan los expertos.
En su estudio, los investigadores compilaron una base de datos de más de 4.000 apariciones de elefantes y otra de datos geográficos y variables ambientales de India y Nepal. "Además de las actuales perturbaciones inducidas por los humanos, especialmente en forma de cambios en el uso del suelo, la distribución de los elefantes está influenciada por interacciones complejas entre las precipitaciones y la temperatura, complicadas por el monzón estacional en esta región", ha afirmado el autor principal del trabajo, Rajapandian Kanagaraj, del MNCN.
Según esta investigación, los elefantes disponen de alrededor de 256 kilómetros cuadrados en la India y en Nepal. Todas las opciones calculadas por los autores para 2050 y 2070 indican que los cambios de clima y los usos del suelo agravarán las amenazas a las que se enfrentan estos mamíferos. "El área de distribución del elefante se desplazará a zonas más elevadas en el Himalaya" en vez de sufrir un cambio unidireccional hacia zonas más altas y latitudes típicamente esperadas por la temperatura.
Aunque la pérdida de hábitats solo por el cambio climático sería más moderada, continuaría siendo un factor grave: produciría por sí solo la pérdida de más de un 17% de los hábitats adecuados hasta 2070. "El efecto negativo es especialmente severo en los paisajes dominados por los humanos en el este y el sur de India", han explicado Priya Davidar y Jean-Philippe Puyravaud, investigadores del Sigur Nature Trust, India.
"Nuestras proyecciones de los modelos sugieren que los futuros cambios estimados en la distribución de los elefantes en India y Nepal se producirán principalmente por cambios en el balance de agua en función del clima, seguidos de cambios en la temperatura y otras perturbaciones inducidas por los humanos", han concluido los autores.
Lo que parece claro es que, haya donde aparece el ser humano, flora y fauna salvajes sufren por su toma de decisiones. ¿Conseguiremos concienciar a tiempo para evitar estas amenazas?
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.