La mayor operación contra el contrabando de especies animales amenazadas ha concluido con la incautación en la provincia de Alicante de más de 200 ejemplares de 60 especies diferentes. Todos ellos disecados en talleres ilegales. Se convierte así en la de volumen de más envergadura por el valor de conservación de las piezas. Por el momento, hay seis implicados que están siendo investigados por la Guardia Civil.
León africano, rinoceronte blanco, tigre de bengala, hipopótamo, cocodrilo africano, jirafa o antílope africano son algunas de las especies halladas en esta operación de la Guardia Civil. Todas ellas forman parte del Convenio CITES de Especies Amenazadas, y su destino era la venta a través de Internet.
Fotografía difundida por la Guardia Civil, Ministerio del Interior
La operación Taxideralia, desarrollada entre mayo y octubre de 2018 forma parte del Plan de Acción Español de Lucha contra el Tráfico de Especies Silvestres (Plan TIFIES). El capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Esteban J. De Diego, ha asegurado que esta ha sido "la operación más importante en términos de valor de conservación de las especies intervenidas y una de las tres principales en cuanto al número de ejemplares". Este plan "sitúa a España a la cabeza de Europa en la lucha contra el tráfico ilegal de especies", ha explicado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha solicitado, además, la colaboración ciudadana para poder poner fin a esta lacra.
La operación se puso en marcha al detectarse la proliferación de anuncios por Internet de ventas de animales disecados de especies incluidas en el convenio CITES, cuya legislación prohíbe su venta. Los talleres donde disecaban a estos ejemplares "trabajaban sin autorización y vertían los residuos al alcantarillado", ha confirmado la teniente María Pellicer, de la unidad del Seprona de Alicante.
La caza furtiva sigue causando estragos en nuestras especies en peligro de extinción. ¿Lograremos, entre todos, ponerle fin?
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.