Ya son 380 ballenas piloto las que han muerto después de quedar varadas en el sur de Australia en bancos de arena cerca de la costa. La operación de rescate continúa, con el fin de intentan salvar a otras 20 que siguen atrapadas, según han comunicado este jueves las autoridades. 70 ballenas ya han sido rescatadas.
Unas 470 ballenas piloto han quedado varadas en la bahía de Macquarie, en Tasmania, al sur de Australia. La cifra prácticamente se duplicaba este miércoles tras encontrarse otros 200 ejemplares en los bancos de arena.
Ballena piloto varada en Australia | REUTERS
El servicio de parques naturales de Tasmania ha confirmado ya que unos 380 animales han fallecido, 70 han sido salvados y 20 permanecen todavía atrapados intentando sobrevivir.
"Continuaremos el rescate donde lo dejamos ayer, por lo que vamos a seguir la misma estrategia. Ahora somos más eficientes. Estamos centrados en los animales que siguen vivos. La mortalidad ha aumentado, pero hay un número significativo de ejemplares vivos", ha detallado Deka.
Las ballenas piloto pueden llegar a medir hasta siete metros de largo y a pesar unas tres toneladas. Por ello, algunas de las que están varadas han tenido que ser remolcadas.
The race is on to save a pod of pilot whales beached on a remote sandbar off Australia's island of Tasmania https://t.co/nEQtQCVgh6 pic.twitter.com/Bc4iyqg25U
— Reuters (@Reuters) September 22, 2020
¿Qué provoca estos varamientos?
Kris Carlyon, biólogo del Programa para la Conservación Marina, ha apuntado que habría que considerar la hipótesis de que estos cetáceos se acercaran a la costa de Tasmania buscando alimento.
El grupo podría haber sido guiado por "una o dos" ballenas piloto y el resto de estos animales, que son sociales, les habría seguido hasta quedar atascadas en los bancos de arena.
Rescuers set free around 25 whales marooned on a sandbar off Australia's island of Tasmania, but government scientists say about 90 of the 270-strong pod of pilot whales have died https://t.co/tfZJgYwpPv pic.twitter.com/pPFMfdEm4Z
— Reuters (@Reuters) September 22, 2020
Una de las hipótesis de la causa de estos varamientos, según la comunidad científica es que las ballenas acuden al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad.
Algunos expertos creen que son animales sociales y que, si uno de ellos comete un error introduciéndose en aguas poco profundas, el resto sigue sus pasos.
No es la primera vez que varias ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie allí, el último incidente masivo tuvo lugar hace 10 años, cuando quedaron atrapadas 200 ballenas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.