La Justicia comienza a dar los primeros pasos para castigar este tipo de crueles comportamientos. El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado un joven de 22 años por un delito de maltrato animal. Dejó morir a cuatro de los cinco perros que mantenían en la explotación ganadera de El Higueral de Bayárcal (Almería). Allí los agentes del Seprona encontraron a un quinto can con síntomas de inanición y una “grave” deshidratación.
La sentencia, tal como informa Europa Press, da por probado que el acusado poseía en el interior del cortijo ubicado en dicha finca cinco alojamientos para varios perros "en condiciones no adecuadas para su cuidado", con varios salientes "puntiagudos oxidados". Asimismo, no disponían de recipientes provistos de agua y comida, y estaban cerrados con cadenas metálicas y alambres. Los animales se encontraban rodeados de excrementos y suciedad.
Cuando las autoridades realizaron la inspección, en octubre de 2016, cuatro de los cinco perros se encontraban muertos, uno de ellos en avanzada descomposición cadavérica. El único que se encontraba con vida estaba extremadamente delgado, como podemos ver en la fotografía, y fue entregado a la protectora Huella Roja para que cuidara de él. ‘Ángel’, que es como llamaron a este can superviviente, tuvo más suerte que sus compañeros y consiguió salvarse de la pesadilla en la que se encontraba.
Fotografía de Huella Roja
Por su parte, el fallo judicial impone al acusado medio año de prisión y la inhabilitación durante cuatro años para la tenencia de animales, así como para desarrollar profesión, comercio u oficio ligado a ellos. El juez ha otorgado al acusado la suspensión de pena privativa de libertado por un periodo de dos años con la condición de que no cometa ningún delito durante dicho periodo.
La pregunta que nos ronda ahora es la siguiente: ¿Es esta una condena suficiente para el maltrato animal?
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.