En concreto han sido 145 las ballenas que aparecían varadas de forma masiva y sin una explicación aparente. Terminaron sus días en esta isla remota del sur de Nueva Zelanda. Cuando llegaron los socorristas, ya estaban muertas más de la mitad. Para las demás tampoco hubo salvación. Tomaron la decisión más dolorosa: el sacrificio. Al parecer, su salud era débil, y las posibilidades de devolverlas al mar, escasas.
Fue un excursionista quien hizo llegar la voz de alarma a las autoridades: había decenas de animales varados en la zona de Rakiura. Eran ballenas piloto, conocidas como calderones tropicales, especie caracterizada por su frente abombada y su cuerpo robusto, que puede alcanzar entre seis y siete metros de longitud.
Todo un reto el intentar reflotarlas, un reto que las autoridadez neozelandesas no afrontaron. "La lejanía del lugar, la falta de personal y el deterioro de la condición de las ballenas implicaba que lo más humano que podíamos hacer por ellas era sacrificarlas", aseguraba Ren Leppens, gestor de operaciones del Departamento de Conservación de la isla Stewart. Una decisión "dolorosa", decían, para todos.
Son numerosos los mamíferos marinos que quedan varados con frecuenca en las costas neozelandesas y australianas, pero las causas reales se desconocen. Enfermedades, cambios en las mareas, condiciones meteorológicas extremas o errores de navegación son algunas de las hipótesis que se barajan. En Nueva Zelanda se atienden unos 85 rescates de cetáceos al año, aunque la mayoría de ejemplares solitarios. Ocurrió algo similar en Australia el pasado mes de marzo, y os lo contamos también en Dakari Diario.
Compartimos con vosotros las imágenes de lo acontecido que han publicado en Euronews:
Más noticias relacionadas:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.